China se consolida como el principal destino de las exportaciones de carne de la Argentina, al mismo tiempo que el Gobierno y frigoríficos buscan nuevas habilitaciones antes de fin de año.

“Tendremos noticias en los próximos meses sobre aprobaciones de China a plantas de carne de cerdo, pollo y bovina”, destacó Santiago del Solar, jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en una entrevista con Reuters.

“Estuvieron la semana pasada en Buenos Aires, haciendo inspecciones, se avanzó bastante. Viene bastante bien el tema de las plantas (productivas), pero China habilita cuando quiere”, explicó una fuente del sector.

“Somos optimistas con los resultados. Parece que no encontraron anomalías, pero sí, depende de los tiempos chinos”, agregó.

En China la fiebre porcina genera una oportunidad para la carne de la Argentina, ya que la peste afectó fuertemente el stock de cerdos del mayor consumidor de proteína animal a nivel global.

Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de Argentina (CICCRA), señaló que una delegación china había realizado la semana pasada una videoconferencia con una compañía local china y el SENASA, con el objetivo de obtener la aprobación de una fábrica de carne.

«Hay 11 frigoríficos en condiciones de estar aprobados y lo están haciendo de a uno, (pero) se está demorando mucho la aprobación”, dijo Schiariti a Reuters.

“Estarían en condiciones, pero los chinos siempre han sido muy cautelosos, a pesar del problema que tienen con la carne porcina. Me parece que antes de noviembre no se van a habilitar las fábricas”, explicó.

De acuerdo a la aduana china, en los primeros siete meses del año la nación asiática importó 185.604 toneladas de carne argentina, ubicando a nuestro país como el principal proveedor de China del alimento con un 21,7% de las compras totales. Brasil se ubica segundo con 21,03% del total.

A su vez, los datos de Pekín muestran que las importaciones de carne argentina crecieron un 129% interanual entre enero y julio del 2019.