Confirmaron la habilitación de 28 establecimientos argentinos para comercializar todo tipo de cortes con ese mercado.  “Ahora tenemos que estar a la altura de las circunstancias para poder con cumplir con la cantidad y la calidad», señaló  el Presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Las exportaciones de carne argentina crecieron un 70 por ciento en lo que va del año, y China concentra más de la mitad del volumen enviado fuera de los límites nacionales.

Y en las últimas horas llegó una novedad que consolida esta tendencia: las autoridades del gigante asiático confirmaron la habilitación de 28 establecimientos argentinos para comercializar todo tipo de cortes con ese mercado.

etchevehere, chino

Son 26 frigoríficos bovinos, una planta de almacenamiento en frío y una avícola, señaló la secretaría de Agroindustria en un comunicado. Se trata de los que ya venían enviando carne a ese mercado –entre ellos, Logros, de Córdoba–, a los que se sumaron cinco nuevos frigoríficos. Esta noticia se anunció en el marco de la gira comercial que encabeza por China el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere.

Pocas horas después de conocerse la noticia de la habilitación de las 28 nuevas plantas, el Presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Ulises Forte, se refirió a los nuevos desafíos para la cadena.

“Esta grata noticia no es una casualidad sino el resultado del tremendo esfuerzo que viene haciendo el Gobierno Nacional junto al IPCVA, en donde viaje tras viaje y discusión tras discusión se van logrado los objetivos”, aseguró. “Ahora tenemos que estar a la altura de las circunstancias para poder con cumplir con la cantidad y la calidad que demanda ese mercado que es cada vez más importante para la Argentina”.

Al respecto, Forte señaló que “nosotros estuvimos por cuarta vez en el año en China, hace una semana, promocionando nuestra carne, y estamos realizando una gran campaña de comunicación y marketing para difundir la calidad del producto que aún es poco conocido por la mayoría de los consumidores orientales”.

“Esto es muy importante para la macroeconomía del país, obviamente, pero también para la micro, porque va a promover un desarrollo territorial en todas las regiones del país. La producción de carne promueve la economía social y trabajo digno en los pueblos”, agregó.

Además, Forte aseguró que el trabajo cada vez más coordinado entre los privados y el Estado sigue dando buenos frutos. “Cuando hace tres años nos hicimos cargo del IPCVA la Argentina solamente exportaba 70 mil toneladas y este año vamos a llegar a las 450 mil. Y nos queda mucho camino por crecer todavía”, concluyó.