Los datos se desprenden de un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La producción de la industria PyME cayó el 5,9% en diciembre, frente a igual período de 2017, por octavo mes consecutivo, y terminó el año con un descenso de 2,5% en el acumulado anual.
Pero el dato alentador es que el 2019 comenzó con 4 de cada 10 industrias con planes de inversión previstos o en evaluación, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
De acuerdo con el informe, en diciembre se redujo la proporción de industrias en crecimiento a 39,3% y sólo el 34% de los empresarios trabajó con rentabilidad positiva en el mes. Además anticipó que para fines de 2019 las empresas ven un dólar en $ 49,60, y que el 74% de los industriales cree que la Argentina debe implementar una gran reforma tributaria. CAME precisó que la caída de 5,9% de diciembre pasado de la producción industrial es frente a igual mes de 2017 y que la industria creció 1,2% anual en el primer semestre y cayó 6,1% en el segundo. Las bajas más pronunciadas en la comparación anual se registraron en “calzado y marroquineria (-20%), productos de madera y muebles (-13,7%), productos minerales no metálicos (-10,1%), material de transporte (-8,3%), productos eléctrico-mecánico. informática y manufactura (-6,1%) y alimentos y bebidas (-3,9%), entre otros.
Un dato que la entidad empresaria presentó como alentador es que en diciembre subió levemente la proporción de industrias con rentabilidad positiva 33,5% frente al 32,6% de noviembre pasado, pero en el informe se advirtió sobre la situación del empresariado a la que calificó como “muy delicada porque liquida stocks para obtener liquidez y cubrir compromisos financieros, desequilibrando su ecuación financiera”.
En tanto que la cadena de pagos sigue alargándose y se continúan acumulado cheques, que en muchos casos se deben cambiar con tasas de descuentos altísimas para cubrir operatorias diarias.
Mariano Saludjian de la Cámara Argentina de Fabricantes del Cartón (Cafcco), dijo que “prevén para 2019 una recuperación lenta por un impulso menguado del mercado interno”.