El último informe de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías elevó a categoría de sequía severa a 53 departamentos del centro del país. Vale recordar que la falta de agua, si bien es general en las regiones agrícolas, se ha venido sintiendo con fuerza en los últimos meses en el sudeste cordobés, el norte bonaerense y el sur de Santa Fe.

En este contexto, el informe cuantificó en 1,8 millones de hectáreas la superficie afectada con el cultivo de trigo. Se trata de algo más del 30% del área que, se estima, se logrará cosechar a fin de año.

Por otra parte, hay 12,4 millones de cabezas bovinas en riesgo, según el reporte. En los últimos tres meses esa cantidad se incrementó en unos 4 millones de animales. La hacienda afectada hoy es el 23% del rodeo nacional.

Ante tan extensa y severa sequía, las lluvias que puedan tener lugar en los próximos días se vuelven vitales, sobre todo para el trigo. Pero, en el corto plazo, parece que la situación no cambiaría mucho. Según los pronósticos climáticos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), para hoy se esperan condiciones de cielos con nubosidad variable, con tiempo inestable con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre el NOA y Misiones, mientras que para Mendoza, se prevén lluvias y tormentas que podrían ser localmente intensas junto la probabilidad de nevadas en áreas cordilleranas.

Pero, para el resto del país “no se esperan lluvias y habrá vientos del sector este y ambiente fresco a templado”, aunque “entre miércoles y jueves se esperan precipitaciones y algunas tormentas sobre el centro y norte del país”. Así, el pronóstico prevé lluvias en distintas áreas del norte de la región Pampeana, las cuales podrían darse de manera heterogénea y de bajos acumulados sobre el noreste Córdoba, centro y norte de Santa Fe y Entre Ríos al igual que en Formosa y Misiones.

A partir del viernes, el avance de un sistema frontal desde el norte patagónico dejará marcado descenso de las temperaturas con vientos que rotarán al sector sur, lo cual “dará condiciones para la ocurrencia de heladas de variada intensidad sobre el área central, en especial sobre el este de La Pampa y Buenos Aires, y sur del país. Asimismo, permanecería el tiempo inestable con probabilidad de lluvias sobre Misiones y norte patagónico mejorando hacia el fin de semana, mientras que en el resto del territorio no se esperan precipitaciones.