Ambas entidades optaron por posturas antagónicas: CRA apunta a adoptar medidas de fuerza, mientras FAA plantea esperar a una respuesta del Gobierno.

Los integrantes del Consejo Superior Directivo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se reunió este miércoles en la sede porteña de la entidad para decidir, por unanimidad, “comunicar a la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias la necesidad de determinar fecha y modalidad de un cese de comercialización”.

Por su parte, Federación Agraria, plantea “no tener como prioridad ir a una medida de fuerza extrema”, según su propio comunicado.

“Sin una agenda de trabajo conjunto con el gobierno actual y una relación campo-gobierno que permita generar mecanismos que generen certidumbres, confianza y esperanza, es difícil avanzar”, aseguró CRA.

“Esto debe ser acompañado por un alivio de la presión impositiva agobiante que sufre la ciudadanía en su conjunto, como así también la necesidad de disminución del gasto político, dando de esta manera señales en el sentido correcto”, añadió.

“Pasaron dos meses desde que le presentamos al gobierno nacional la propuesta de segmentar las retenciones a las exportaciones, a través de un sistema progresivo con un mínimo no imponible y de la creación de un fondo de estímulo para las economías regionales y cooperativas; así como también del compromiso asumido por el ministro de Agricultura (Luis Basterra) y por el presidente de la Nación (Alberto Fernández) de brindarnos respuestas. A la fecha, los pequeños y medianos productores nucleados en FAA seguimos esperando las medidas que hagan posible contener y sostener a los productores de menor escala”, indicó la entidad presidida por Carlos Achetoni.

“Desde la Federación Agraria Argentina estamos convencidos de que la diferenciación en las políticas públicas es la única manera de no seguir engrosando las filas de los que tienen que abandonar el campo y la producción”, aseguró.

¿Se rompe la Mesa de Enlace?