El inicio de la zafra moviliza un gran dispositivo: 100 camiones que transportan caña día y noche desde el campo a los trapiches, otros 40 operando dentro del ingenio y 100 camiones por día que distribuyen los productos terminados a los centros de distribución de azúcar, papel, alcohol y productos electrolíticos como el hipoclorito. Un total de 200 empresas transportistas, en su gran mayoría de Jujuy y Salta, trabajan con la cosecha de caña de azúcar, lo que da cuenta de los empleos indirectos que genera la actividad de Ledesma.

 

Este año, Ledesma espera una producción de azúcar similar a la de 2021, con una molienda de alrededor de 3.200.000 toneladas de caña. El año pasado, la compañía jujeña produjo 308.000 toneladas de azúcar refinada, 84 millones de litros de alcohol y 78 millones de litros de bioetanol.

 

Para esta zafra hubo pocas lluvias durante la primavera y el verano, aunque las inversiones en la tecnificación del sistema de riego amortiguaron en parte el efecto de la sequía. Por otro lado, hubo más horas de sol sobre el cañaveral, lo que hace que la caña de azúcar mejore su crecimiento y por lo tanto su rendimiento.

El sector azucarero es la principal economía del Noroeste argentino. Abarca 6 mil cañeros independientes y 20 ingenios azucareros en Tucumán, Salta y Jujuy. Ledesma participa en el sector con el 17 por ciento de la producción, de la cual alrededor de un 90% se origina en caña propia y el resto en cañeros independientes.