De acuerdo a los datos oficiales, la faena del mes de junio totalizó 1.066.710 cabezas, 9,2% más que en mayo -mes signado por un prolongado cese de comercialización-, aunque 12% menos que hace un año.

De este modo, en los primeros seis meses del año, la faena bovina alcanzó los 6.317.527 animales, unas 500 mil cabezas menos, comparado con igual período de 2020.

En su último informe, Rosgan analizó el perfil de faena: durante este primer semestre se mató un 12% menos de hembras -vacas y vaquillonas-, 11% menos de novillos y 4% menos de novillitos. La participación de hembras, que ya venía cayendo en los últimos meses desde el último máximo de casi 50 puntos marcado en mayo de 2020, en junio se reduce a tan solo un 42,1%, casi cuatro puntos menos en relación al mes previo (45,9%) y cinco menos que en junio pasado (47,1%).

Mientras tanto, según ha trascendido durante el fin de semana, un equipo técnico del Ministerio de Agricultura se habría contactado con dirigentes de la Mesa de Enlace para retomar las negociaciones en vistas a una posible apertura total a China, algo que permitiría finalmente dar salida a estas vacas de descarte, hoy cautivas por decisión oficial. Según se conoció, se baraja la posibilidad de liberar en su totalidad las categorías de vaca conserva y manufactura, las más afectadas por la restricción, manteniendo aquellas con tipificaciones de excelente a muy buena para el consumo interno.