Se desprende del Índice de Costos Logísticos Nacionales, elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) por el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Según el informe, en marzo se dio un “cóctel explosivo” de incrementos en los costos medibles que afectan a todos los niveles de servicio.

“En el historial de estas mediciones, resulta difícil encontrar una combinación de variaciones tan elevadas y en tantos componentes. En esta ocasión, el mayor impacto se produjo por la suba de los combustibles, la incidencia de la última cuota de la paritaria del año pasado y el crecimiento de otros drivers cuyos precios están ligados al tipo de cambio, como el alquiler de equipamiento o el film stretch”, indicó el reporte.

Las variaciones para marzo y para el primer trimestre fueron las siguientes:

  • Cedol con Costos de Transporte. 8,17 por ciento en marzo y 11,1 por ciento en el trimestre.
  • Cedol sin Costos de Transporte. 6,12 por ciento y 8,09 por ciento.
  • Distribución con acompañante. 7,26 por ciento y 9,71 por ciento.
  • Distribución sin acompañante. 7,79 por ciento y 11,8 por ciento.
  • Índice de la Fadeeac (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas). 8,63 por ciento y 11,76 por ciento.

“Se observa un comienzo de año con altos niveles de aumento en los costos, con una marcada influencia de la suba de combustibles que distorsiona las matrices de medición y genera significativas diferencias entre los indicadores”, agregó el estudio.

Y destacó que esto sucede en un contexto de baja en el consumo interno que provoca una caída del uso de los recursos y aumenta el costo por ociosidad, de desmesuradas tasas de interés para financiar el capital de trabajo y las inversiones necesarias, y de altos costos impositivos nacionales, provinciales y municipales.