Es en relación con 2017; y las ventas al exterior crecieron un 38,6%, en el mismo período.

La Secretaría de Agroindustria presentó un informe que refleja que durante el año pasado el consumo de yerba mate fue todo un récord, tanto en el mercado interno como en las exportaciones.

De acuerdo a los datos proporcionados por elInstituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en 2018 las ventas en el mercado interno alcanzaron su mayor nivel histórico con 261, 9 millones de kilos y las exportaciones llegaron a 43 millones de kilos, sobre una producción total de 809.022.683 kilogramos, regresando a los números habituales de producción luego de una baja en 2017 debido a los problemas climáticos.

A partir de estas cifras, el consumo interno aumentó en casi dos millones de kilos, y las ventas al exterior crecieron un 38,6% en relación a 2017. “Estos indicadores fueron el resultado del esfuerzo asumido por toda la cadena yerbatera, combinado con el apoyo del INYM y la confianza de los consumidores”, expresaron desde la cartera de Agroindustria.

En materia de exportaciones, Siria evidenció una importante recuperación y sigue como principal destino de nuestras ventas al exterior. También se consolidó el mercado de Chile, como segundo destino, y aumentó la demanda de mercados como Estados Unidos y Europa.

Además, el informe de Agroindustria, que difunde Infobae, sostiene que durante diciembre de 2018, los paquetes de medio kilo representaron el 59% de las salidas de molinos al mercado interno. Luego con el 34,39% se ubicaron los paquetes de 1 kilo, con el 2,12 % los envases de dos kilos, y con el 1,15% los de cuarto kilo.