Se trata del ex senador de la provincia de Córdoba y empresario Roberto Urquía. 

La causa que investiga el circuito que operó para el cobro de sobornos por parte de ex funcionarios kirchneristas a empresarios contratistas del Estado, sumó un nuevo llamado a indagatoria: en esta oportunidad el juez Claudio Bonadio citó a declarar al ex senador de la provincia de Córdoba y empresario Roberto Urquía.

Esta citación se realizó en el tramo de la investigación de los cuadernos de las coimas que indaga sobre las concesiones ferroviarias desde 2003 a 2009, para responder sobre adjudicaciones de contratos en dicho rubro.

Bonadio avanzó con la indagatoria después de generar nuevas pruebas en el marco de la causa que dio por corroborada la existencia de un sistema de recaudación ilegal de retornos, impulsado por funcionarios del Ministerio de Planificación Federal de 2003 a 2015, según determinó el magistrado.

​Por tal motivo, se decidió organizar la causa en tres áreas específicas. Cada una analizará aquellos sectores en los que el Gobierno kirchnerista recaudaba los pagos ilegales: el sector energético, la obra pública civil y el transporte.​

Los expedientes avanzan vinculados a la causa central donde Cristina Kirchner quedó procesada como jefa de la asociación ilícita que se dedicaba a recibir fondos ilegales. Ya se realizaron diversas indagatorias vinculadas a la concesión de subsidios al transporte ferroviario.

Respondiendo a esta organización del expediente, Bonadio llamó a declarar a Urquía, sospechado de haber sido partícipe de la maniobra y de haber pagado sobornos para obtener los correspondientes contratos del sector ferroviario cuando Ricardo Jaime estaba frente al área.

Como uno de los principales referentes del rubro aceitero, Urquía (uno de los dueños de Aceitera General Deheza) obtuvo junto a otros empresarios la concesión para explotar servicios ferroviarios que comunican la provincia de Córdoba con otros puntos del país.

La indagatoria se celebrará cuando se retome la actividad judicial después del 1° de febrero.