Los actuales precios internacionales de la harina de soja son los mas bajos desde diciembre de 2021. Se trata del principal producto de exportación de la Argentina. En poco más de medio año, el valor de este subproducto retrocedió un 23%. Dicha merma preocupa al sector oleaginoso local, ya que por ello se proyecta la pérdida de exportaciones por un valor de 3.300 millones de dólares.

Así lo indicó un informe del Departamento de Economía de la Bolsa de Comercio de Rosario, firmado por los especialistas Guido D’Angelo y Emilce Terré. En el documento se señaló que entre los principales motivos que apuntalaron la baja internacional de este producto, figura la decisión adoptada por las fábricas oleaginosas de Estados Unidos y Brasil de adoptar medidas para sostener sus niveles de molienda del poroto, y también de China, de recortar la importación de este producto por una caída en el consumo local.

Para el ciclo 2023-24, los especialistas preveían que se pudiera cumplir con la exportación de más de 27 millones de toneladas de harina de soja. A los valores que regían al momento de comenzar con la siembra de soja, la proyección de las exportaciones de harina de soja superaba un monto de 14.560 millones de dólares. Sin embargo, ahora con los recortes registrados en las últimas semanas, dicha previsión de ingresos por ventas externas de este producto oleaginoso debería recortarse a un total de 11.270 millones de dólares. “Esto representa un recorte exportador próximo a los 3.290 millones dólares, imputable enteramente a la baja de precios”, según explicó el estudio. Y se agregó: “En precios, la dinámica del Complejo soja en los mercados internacionales está lejos de ser promisoria. En promedio, los últimos cinco años de los despachos al exterior de este producto representaron el 15% de las exportaciones nacionales totales”.