El Gobierno suspendió desde el viernes y «hasta nuevo aviso» el registro que permite exportar granos, mientras se esperan los cambios en el esquema de retenciones al agro.
Entre el jueves y viernes las firmas exportadoras de granos anotaron Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) por alrededor de 8,5 millones de toneladas de granos , algo así como u$s 2.250 millones. Las multinacionales que manejan el comercio granario argentino se apuraron a anotar ventas al exterior ante los rumores cada vez más fuertes de que se volverían a implementar retenciones al trigo y al maíz y que en caso de la soja se frenaría la rebaja.
De esta manera, según detalla Ámbito.com, las empresas aceleraron a declarar ventas al exterior -que se terminarán concretando en el largo plazo- pero tributarán el impuesto vigente en ese momento. En definitiva salen ganando millones de dólares y el perjudicado termina siendo el productor primario al momento de entregar la cosecha.
Ahora, en el sector especulan que el Gobierno podría salvar este «error» con otra resolución que dejaría sin efecto las DJVE del jueves y viernes, o parte de ellas. Pero también esto traería aparejado reclamos judiciales de las empresas exportadoras.
La restitución de las retenciones al agro le aportaría a las arcas oficiales unos u$s 7.000 millones de recaudación, una cifra clave para reforzar las correcciones en el déficit.