El presidente Mauricio Macri busca renovar el plan Precios Cuidados hasta noviembre. Entre otras medidas para Pymes, se definió tras el encuentro entre Peña, Vidal, Frigerio y Larreta con los radicales. 

La nueva versión de Precios Cuidados que el gobierno lanzará el próximo miércoles, deberá durar hasta un eventual ballotage electoral, según expreso pedido del presidente. Esto es, el 24 de noviembre. Los productos que integren el nuevo listado de valores máximos, deberán ser lo suficientemente amplios como para que influyan en la estructura general de precios, tendrán que estar en tiempo y forma en las góndolas de los supermercados, obviamente no podrán incrementar sus valores y, en lo posible, deberían abarcar la mayor cantidad de rubros que se puedan negociar. Esa será la misión que tendrán en las próximas horas el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Producción Dante Sica; los máximos responsables políticos y económicos de que el plan que se presentará la semana próxima con la pompa del caso por el propio presidente Macri no termine siendo un boomerang que sea aprovechado por la oposición como una promesa más incumplida por Cambiemos.

“El Gobierno está receptivo a los pedidos de los gobernadores, no sólo los radicales”, aseguró Cornejo al salir de la Casa Rosada. “Nunca hablamos de congelamiento de precios, sino de acuerdo”, agregó alineado con la contramarcha semántica del macrismo para evitar que se interpretara como una medida “intempestiva”. El mendocino se fue rápido porque habían acordado que Peña oficiara como vocero en una conferencia, aunque dejó el mensaje: parte de las propuestas habían sido tomadas.

“Tomaron muchas propuestas nuestras,otras venía trabajando el propio Gobierno. Va a ser amplio, puede ser una inflexión, y hay que seguir trabajando en esta línea”, resumió a Clarín uno de los radicales. Coincidieron con fuentes macristas en dejar trascender que hubo buen clima, aunque también momentos de tensión y discusiones al confrontar datos.

“El paquete no está cerrado, todavía hay cuestiones para evaluar y con más información. Tienen que trabajarlo más algunos ministerios”, contó otro asistente. Por el acuerdo de precios el objetivo será ampliar la oferta de productos -de la canasta básica y otros consumos cotidianos- lo máximo posible y las negociaciones con las cadenas de supermercados seguirán en los próximos días. Durante la reunión también se decidió avanzar con herramientas de la ley de Competencia para ejercer un mayor control sobre los precios.

El paquete incluirá el relanzamiento de los créditos ANSeS, descuentos en alimentos, medicamentos y corralones para los beneficiarios de ese organismo, un alivio al impacto de las tarifas con aplanamientos como los ya implementados con el gas y también habrá beneficios para las pymes, confirmaron anoche a este diario.