El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a partir de un trabajo realizado por técnicos del INTA y Senasa, publicó el protocolo para instrumentar en empresas y plantas frigoríficas.
El documento recomienda al empresario ganadero diseñar un plan de contingencia ante la posibilidad de que un trabajador se encuadre como caso sospechoso o confirmado de COVID-19 en función de las pautas definidas por el Ministerio de Salud de la Nación.
Ante la posibilidad de que una persona del establecimiento se encuadre como caso sospechoso, con síntomas compatibles con Covid-19, deberá procurarse su aislamiento preventivo y comunicarse inmediatamente con la autoridad de salud local.
El documento determina que el personal que haya estado en contacto estrecho con el caso sospechoso, “debe entrar inmediatamente en aislamiento obligatorio durante un mínimo de 14 días”.
En tales casos además se recomienda “licenciar por un tiempo al personal externo o reasignarle tareas que no impliquen contacto estrecho con el resto del personal (labores culturales, distribución de alimentos, etcétera)”.
“Si existieran grupos de trabajo con actividades diferenciadas, sería imprescindible sostener estos trabajos evitando contactos estrechos con el resto del personal. Esta situación, complementada con medidas higiénicas reforzadas, abre la posibilidad de recurrir al grupo no alcanzado por la cuarentena para continuar con los trabajos esenciales”, añade.
El protocolo también aconseja coordinar con vecinos la posibilidad de ayuda recíproca frente a casos de enfermedad y cuarentena, además de preparar –en caso de ser posible– grupos de trabajo latentes con personas que, estando en aislamiento, puedan incorporarse a la empresa ganadera en caso de necesidad.
En los trabajos realizados en la manga se solicita evitar que haya rotación entre personas para cada tarea y lavar con un trapo mojado en agua y lavandina las partes de contacto de las instalaciones, manijas de puertas, trancas, cepo, etcétera.
“Cada operario deberá contar con los insumos, elementos y herramientas de uso particular necesarias para la realización de la tarea, los que limpiará antes y después de su uso. Finalizada la operación cada trabajador debe lavarse de manos”, indica el documento oficial.