De esta manera, las ventas argentinas al mundo crecieron 16,5% y 2,5%, respectivamente, según la última entrega del Monitor de las Exportaciones, herramienta que elabora mensualmente la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.
Asimismo, las cantidades exportadas de bienes industriales crecieron 3%, pero no pudieron compensar la caída de 4% en los precios. Aun así, aumentaron las ventas de hierro y acero (+40,5%), de máquinas y material eléctrico (+13%) y de biodiésel (+12%).
“Argentina tiene una gran energía exportadora, que potenciamos con todos los avances que hicimos en estos años para mejorar la competitividad de las empresas en el exterior: mejora de la infraestructura, reducción de costos logísticos, apertura de mercados, menos burocracia, reducción de impuestos, nuevos programas y herramientas de apoyo”, sostuvo Alejandro Wagner, Director General de Comercio Internacional de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.
Y agregó que con el acuerdo Mercosur-Unión Europea comienza una nueva etapa. “Se renueva el impulso exportador del país, creando oportunidades para cientos de empresas argentinas que ahora tendrán acceso preferencial a un mercado de más de 800 millones de habitantes”, destacó.