Las exportaciones de mayo superaron los u$s 5.300 millones y en el acumulado a cinco meses del año llegaron a u$s 19.500 millones, a pesar de la baja de precios en todos los complejos exportadores.
 

De esta manera, las ventas argentinas al mundo crecieron 16,5% y 2,5%, respectivamente, según la última entrega del Monitor de las Exportaciones, herramienta que elabora mensualmente la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Las ventas de porotos de soja y de maíz en grano explicaron gran parte del aumento en las exportaciones de productos primarios (+61%); mientras que los envíos de porotos se triplicaron (u$s400 millones) con compras de China, Egipto y Arabia Saudita, las de maíz subieron 88% (u$s310 millones) gracias a las mayores ventas a Vietnam y Corea, destacó el informe.En tanto, las exportaciones de aceites crudos de petróleo subieron 75%, con alza en las exportaciones hacia Estados Unidos. Por su parte, las ventas de fueloil aumentaron u$s14 millones y las de gas natural u$s11 millones gracias a las mayores compras desde Emiratos Árabes y Chile, respectivamente.

Asimismo, las cantidades exportadas de bienes industriales crecieron 3%, pero no pudieron compensar la caída de 4% en los precios. Aun así, aumentaron las ventas de hierro y acero (+40,5%), de máquinas y material eléctrico (+13%) y de biodiésel (+12%).

“Argentina tiene una gran energía exportadora, que potenciamos con todos los avances que hicimos en estos años para mejorar la competitividad de las empresas en el exterior: mejora de la infraestructura, reducción de costos logísticos, apertura de mercados, menos burocracia, reducción de impuestos, nuevos programas y herramientas de apoyo”, sostuvo Alejandro Wagner, Director General de Comercio Internacional de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Y agregó que con el acuerdo Mercosur-Unión Europea comienza una nueva etapa. “Se renueva el impulso exportador del país, creando oportunidades para cientos de empresas argentinas que ahora tendrán acceso preferencial a un mercado de más de 800 millones de habitantes”, destacó.