El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó un nuevo régimen con el objetivo de que los productores agropecuarios vendan su cosecha de soja. La medida entra en vigencia este martes y continuará hasta el próximo 31 de agosto.

A los productores que vendan sus granos no se les pagará un tipo de cambio más alto, pero la medida les abre la puerta para que con los pesos que obtienen por la soja hagan dos cosas.

  • El 70% de lo que se venda podrá ser aplicado a un depósito a la vista en pesos ajustado por la evolución del dólar (o sea un dólar link).
  • “Se permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70 por ciento del valor de la venta de granos”, detallaron en el Central.
  • El 30% restante podrá utilizarse para la compra de dólares con una cotización equivalente al tipo de cambio oficial más el impuesto País y el adelanto de ganancias.  Esos dólares se podrán comprar en cualquier banco.
  • Ese tipo de cambio hoy por hoy está en $ 226. Se trata del «dólar solidario» (es decir el oficial con el recargo del impuesto PAIS del 30% y el 35% a cuenta de Ganancias.
  • A modo de ejemplo del funcionamiento de la medida: en una venta de $1 millón en granos de soja, el productor podrá hacer un depósito por $ 700.000 que estará retribuido por la evolución diaria del dólar oficial. Con los $ 300.000 restantes, podrá adquirir alrededor de 1.327 dólares al precio del denominado «dólar ahorro» tomando como referencia la cotización de hoy de $ 226,05 en el Banco Nación.
  • La ventaja para el productor es que esos dólares son de libre disponibilidad: pueden dejarlos en el banco, retirarlos o usarlos para comprar insumos o hacer cualquier operación financiera habilitada.
  • Según la estimación del Gobierno  como ese precio tiene incorporado la retención de AFIP a cuenta de Ganancias, el tipo de cambio obtenido en realidad es menor a dicho precio, pero ese descuento dependerá de la inflación que se acumule entre el momento de la compra y el día que dicho anticipo se vuelque en la próxima liquidación de Ganancias. Para el BCRA, considerando el pago a cuenta, es un tipo de cambio de $ 200.