Desde ayer, hasta el domingo 4 de noviembre se está realizando la Semana Nacional del Maní, en el marco de la campaña de promoción del consumo interno.

Se trata de una celebración organizada por la Cámara Argentina del Maní (CAM), en el marco de la campaña de promoción del consumo interno “Maní para Mí”. Cuenta con el apoyo de la Secretaría de Agroindustria de la Nación y el Consorcio de Gobiernos Maniseros, y contará con actividades tanto en Córdoba como en la Ciudad de Buenos Aires.

El cierre de la semana será durante la 63° Fiesta Nacional del Maní que tendrá lugar el próximo fin de semana en Hernando, capital nacional de este cultivo.

mani, crema

Desde Agroindustria destacaron que se realizarán actividades en diferentes puntos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de difundir las propiedades y beneficios que ofrece este alimento regional, para promover la diversificación de la dieta y además permitir a la gente familiarizarse con el producto y sus distintos usos y alternativas culinarias.

El objetivo es posicionar el maní dentro del mercado interno, a fines de promocionar su consumo. Actualmente, casi la totalidad de la producción argentina de maní se realiza en Córdoba y se exporta. El objetivo es potenciar el negocio en el ámbito local.

A tal fin, toda esta semana, de 10 a 17, habrá un espacio específico en el Obelisco de la capital federal, en la que se ofrecerán desgustaciones de maní, además de actividades para niños, y entregas de muestras de productos y recetarios.

mani

También habrá una charla informativa, con degustación de productos, este martes 30, de 11 a 13, en la sede Anexo del Congreso de la Nación.

«A través de diferentes propuestas se buscará posicionar al maní argentino y sus preparaciones, que no sólo incluyen el maní crudo, sino que también se lo puede consumir como maní con piel, maní blancheado, maní tostado, pasta de maní, manteca de maní, snacks (fritos, tostados, recubiertos), aceite», subrayó Agroindustria.

Entre otros beneficios, el maní es rico en vitamina E y polifenoles que tienen efectos antioxidantes, cumpliendo su función de prevenir y retrasar el daño celular y ácidos grasos omega 9, que mejoran el perfil lipídico en sangre y la circulación de la misma.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye al maní entre los alimentos recomendables “para una dieta saludable”.

Aporta energía, proteínas, hierro, zinc, vitamina E, vitamina B3 y aceites grasos insaturados. La cantidad recomendable de maní por día es 30 gramos. Su ingesta ayuda a reducir el colesterol y a prevenir enfermedades cardíacas.