“Sólo podrán identificar semilla de algodón aquellas empresas que se encuentren inscriptas en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas», establece la resolución publicada hoy.

Las autoridades del Instituto Nacional de Semillas (Inase) habilitaron la comercialización de semilla de algodón identificada con nominación de la variedad para la presente campaña 2019/20.

Por medio de la resolución 76/19 –publicada hoy en el Boletín Oficial– se indica que “sólo podrán identificar semilla de algodón aquellas empresas que se encuentren inscriptas en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas como semilleros fiscalizadores”.

Las empresas interesadas en comercializar semilla del algodón identificada podrán presentar un requerimiento ante el Inase, que “evaluará las solicitudes presentadas y, en caso de corresponder, emitirá la autorización solicitada”.

algodon

La semilla identificada es aquella que cuenta con la información necesaria para determinar su origen y cumple con requisitos mínimos de calidad, mientras que la fiscalizada, además de las exigencias anteriores, es la que demostró buen comportamiento en ensayos aprobados oficialmente y fue sometida a controles del Inase durante todas las etapas del ciclo de producción (siembra, desarrollo, cosecha, acondicionamiento, envasado y rotulado del producto final). La normativa vigente determina que –salvo casos excepcionales– la semilla de algodón debe ser comercializada exclusivamente en clase fiscalizada.

En los fundamentos de la resolución 76/19 se indica que la empresa semillera Gensus S.A. es la única que provee semilla de algodón fiscalizada y que “dicha situación requiere de acciones tendientes a asegurar el abastecimiento de semilla de calidad por parte de los agricultores”.

A fines de julio pasado Raimundo Lavignolle, presidente del Inase, había adelantado, durante una charla ofrecida en la Expo Rural de Palermo, que se iba a prohibir el ingreso a deslintadoras de algodón que cuente eventos biotecnológicos no autorizados en la Argentina por medio de la incorporación de un agente fijo del Inase en el ingreso de cada fábrica.

Tal accionar fue diseñado para evitar la siembra del cultivar de algodón Bollgard II Flex, el cual, si bien no fue autorizado en la Argentina, se viene sembrando hace años en la provincia de Chaco a partir de semillas ingresadas de manera irregular desde Brasil (donde sí está aprobado el cultivar desarrollado en su momento por Monsanto y ahora en manos de Bayer).

El pasado martes 27 de agosto se llevó a cabo en la localidad de DuGraty (Chaco), una reunión entre productores algodoneros y Lavignolle, en la cual los agricultores plantearon al funcionario que, al haber un solo oferente de semilla fiscalizada, los precios de los cultivares resultaban prohibitivos en un escenario de restricciones crediticias. También manifestaron preocupación sobre la oferta disponible de semilla.

Dos días después, Gensus S.A., compañía presidida por el ex directivo de Monsanto Pablo Vaquero, emitió un comunicado en el cual expresó que “próximo al inicio de la campaña algodonera 2019/20 y atendiendo a una creciente preocupación de los productores con relación a la disponibilidad de semilla legal en cantidad y calidad, el Inase emitirá una resolución para habilitar un sistema especial de identificación de semillas para aquellos semilleros que cumplan los requisitos.

“La empresa considera que las consecuencias climáticas que afectaron el normal desarrollo del cultivo del algodón a gran parte de la región e incidieron sobre la disponibilidad de semillas, sumado al necesario ordenamiento que lleva adelante el Inase y Senasa, fiscalizando el no ingreso de semilla ilegal y no autorizada, son motivos suficientes para acompañar al productor en el proceso de identificación de semilla”, añadió Gensus adelantando con doce días de anticipación la resolución que finalmente fue publicada hoy en el Boletín Oficial.