Así lo demostró un estudio de FADA, según el índice del mes de septiembre. 

Un estudio realizado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) señala que “de cada $100 de renta (ingresos menos costos) que genera una hectárea agrícola, $61 se lo lleva el Estado, en los distintos niveles de Gobierno, nacional, provincial y municipal”, según el índice del mes de septiembre.

Las causas de estos guarismos, explica el informe, “son por el incremento de 5 puntos por los derechos de exportación, combinados con la baja de precios y amortiguados por la suba del tipo de cambio”.

Para FADA la medición de septiembre de 2018 marca una participación de los impuestos sobre la renta agrícola del 60,9% para el promedio ponderado de los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol.

Mientras que la participación del Estado en soja es del 67,7%, maíz 55,6%, trigo 48,1% y girasol 62,2%.

.”En tanto, la suba que se dio en el tipo de cambio ayudó a disminuir el impacto de los nuevos derechos de exportación, a pesar de que gran parte de los costos agrícolas se encuentran dolarizados”, sostuvieron.

Añadieron que “el mayor efecto de los nuevos derechos de exportación en maíz y girasol, es menor en soja, porque el incremento fue más bajo y en trigo, por fortaleza del precio y la caída generalizada de precios disponibles en dólares con respecto a junio”.

Los investigadores atribuyen el incremento de la participación del Estado en la renta agrícola por el restablecimiento de los derechos de exportación.