Los productores de las zonas afectadas, sobretodo en el sur provincial, ya temen por los efectos en los cultivos.

Tras la fuerte helada ocurrida durante la madrugada de este martes en Mendoza, sobre todo en las localidades de Bowen, Carmenza, La Escandinava y parte de la General Alvear, hacia el sur de la provincia, los productores ya temen por los efectos de las bajas temperaturas en sus cultivos.

Carlos Bustos, funcionario de Contingencias Climáticas, informó que el martes se produjo una «helada negra». Al no haber humedad en el ambiente, este fenómeno no genera escarcha y puede haber lastimado a los frutales en floración, que se oscurecen por efecto del frío. Este miércoles las bajas temperaturas continúan.

En zonas como el Valle de Uco, algunos productores decidieron encender cubiertas de auto para generar una capa de humo, en la creencia de que eso los protegería de la helada. Miriam Scalani, directora de Protección Ambiental, advirtió en una entrevista con Canal 7 que se trata de un error.

“Es una técnica que no sirve, porque las partículas en el aire impiden que pase el sol y la helada no se ‘corta’. Por otro lado, es ilegal y muy contaminante. Incluso se prevén sanciones para quienes realicen esta práctica”, dijo la funcionaria. Según Scalani, lo mismo ocurre con la quema de aceites o de leña.

En la mañana del miércoles, los inspectores de la provincia recorrían fincas en busca de gomas de auto encendidas. “Hoy no se han detectado focos importantes de quema de cubiertas”, avisó Scalani.

Scalani recomendó entonces “visitar las delegaciones que tiene el INTA en todas las zonas rurales. Allí les darán recomendaciones y herramientas adecuadas. Por lo pronto, se sabe que mantener el terreno libre de malezas y con riego por aspersión reduce los efectos, ya que la capa de agua que se forma genera una película protectora sobre los brotes. Y están, claro, los seguros agrícolas”.