Se trata del menor valor desde octubre 2018, cuando comenzó a publicarse el relevamiento del Centro de Agronegocios de la Universidad Austral.
En su informe de septiembre, el Centro de Agronegocios de la Universidad Austral señaló que el índice de confianza de los productores agropecuarios se derrumbó luego de las elecciones primarias de agosto, al igual que las expectativas futuras, que registraron el valor más bajo de la historia de la encuesta.
Según el índice Ag Barometer Austral, la confianza pasó de un valor máximo de 137 en julio antes de las PASO, a 74 en septiembre.
En cuanto al Índice Condiciones Presente, que mide la situación financiera actual y la oportunidad para hacer inversiones importantes, este mes bajó de 104 a 64.
Pero la caída más importante se registró en el Índice de Expectativas Futuras, a través del cual la Austral evalúa las percepciones de los productores acerca de cómo estarán sus explotaciones en un año, así como también la economía del agro en los próximos meses y dentro de cinco años. En este caso, el descenso fue muy pronunciado: mientras en julio dio 158 -el mayor de la serie-, en septiembre llegó a 80, el menor de toda la serie. “Dio por primera vez valores en el área del pesimismo“, resaltó la Universidad.
Particularmente, el área de mayor baja se observó en las expectativas para los próximos 12 meses, dado que el 48% de los productores piensan que van a estar peor financieramente, frente a un 9% que pensaban estar peor en julio.
En tanto, el informe indicó que en septiembre el 66% de los productores piensan que los próximos 12 meses van a ser malos para el sector, mientras que en julio sólo un 23% lo pensaba.
Para los próximos cinco años, los resultados fueron contundentes. Si bien el 51% de los productores cree que el sector tendrá buenos tiempos, hay una caída respecto de julio, donde el 91% de los productores manifestaban que los próximos cinco años traerían buenos tiempos para el campo.
“Lo que llama mucho la atención es el cambio en el índice de expectativas futuras. En septiembre, por primera vez desde que relevamos estos datos, quedó en territorio negativo, cuando previo a las PASO había alcanzado su mayor valor positivo. Este índice refleja la expectativa que los productores tienen para su explotación y para el sector en los próximos 12 meses y cara a los próximos cinco años”, explicó Carlos Steiger, investigador del Centro de Agronegocios de la Universidad Austral.