Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández, acordaron abrir el mercado de carnes argentinas a México en los mismos términos que actualmente está abierto a los cortes de origen uruguayo, informaron hoy fuentes de ambos gobierno.

En este marco, el Gobierno mexicano instruirá al representante de Senasica -el ente de control sanitario de ese país- en Uruguay para que se desplace a Buenos Aires y convenga con las autoridades del Senasa los pasos a seguir para elaborar los protocolos y habilitar los establecimientos frigoríficos.

Argentina no tenía autorización para vender carne a México desde 1940, salvo durante algunos meses de 2000, cuando el rebrote de la aftosa cerró definitivamente ese mercado.

El director ejecutivo de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne de Córdoba y presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), Daniel Urca valoró la notica como “excelente”. “Es un mercado que importa más de 200 mil toneladas de carne vacuna y más de un millón de toneladas de cerdo”, indicó.