El consorcio de exportadores de cerdo Argenpork concretó el segundo envío de carne porcina a China, luego de que el frigorífico Paladini, de Rosario, exportara las primeras 200 toneladas a fines de julio. 

Se trata de 25 toneladas que constituyen un beneficio indirecto para las granjas porcinas de Córdoba que participan del consorcio, que reciben un mejor precio por sus cerdos pese a que físicamente no son esos animales los que se están enviando al gigante asiático.

Mario Aguilar Benítez, del establecimiento Las Chilcas, explicó que en el consorcio los negocios se reparten proporcionalmente entre todos quienes aportan animales para exportar, independientemente del origen de los ejemplares que se faenan.

“Estos cerdos se faenaron en el frigorífico La Pompeya, de Buenos Aires, hasta ahora el único autorizado por China. Nosotros faenamos en La Piamontesa, y esos van a Rusia. Pero en el consorcio promediamos los valores obtenidos y los repartimos entre todos los socios. Como China paga más que otros mercados por esta carne, recibimos el beneficio, aunque no sea carne específicamente nuestra”, señaló Aguilar Benítez.

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, resaltó en este contexto: «Es claro lo que este Gobierno quiere hacer. Este nuevo envío de carne de cerdo a China genera divisas y empleo en los lugares donde producimos. En el corto plazo, Argenpork estará enviando entre siete y ocho contenedores por semana».