«Acordaron abocarse en los próximos días a la búsqueda de mecanismos alternativos de financiamiento, tales como la financiación a valor producto y otras iniciativas similares”, sostuvo un comunicado.

Los cuatro titulares de a Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) mantuvieron ayer una reunión de trabajo en la sede porteña de la Sociedad Rural para tratar temas urgentes relacionados con la dinámica del sector.

“Entre ellos, se destacó la preocupación por la situación financiera; en particular, por las altas tasas de interés y la imposibilidad que implica tomar créditos para producir en esas condiciones”, indicó un comunicado difundido por CEEA.

Los presidentes de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; Coninagro, Carlos Iannizzotto; Confederaciones Rurales (CRA), Dardo Chiesa; y Sociedad Rural (SRA), Daniel Pelegrina (Sociedad Rural) “acordaron abocarse en los próximos días a la búsqueda de mecanismos alternativos de financiamiento, tales como la financiación a valor producto y otras iniciativas similares”, añadió.

Las autoridades del Banco Central (BCRA) adjudicó hoy miércoles Letras de Liquidez (Leliq) a una tasa de interés promedio del 71,2% en el marco de una estrategia focalizada en secar la plaza financiera de pesos para contener el tipo de cambio y, por extensión, la aceleración inflacionaria.

El costo de esa política es que el financiamiento en pesos –incluso en bancos oficiales– se hace prácticamente inviable, mientras que los productores agrícolas, si bien tienen la posibilidad de tomar créditos en dólares a tasas más razonables, prefieren en su mayoría no asumir ese riesgo ante la eventualidad de un nuevo salto abrupto del tipo de cambio acompañado por un incremento de los derechos de exportación.