La situación en Chaco es la más crítica. La soja quedó bajo el agua y los productores están trasladando la hacienda.

De acuerdo con el pronóstico del Instituto de clima y agua del INTA Castelar las tormentas seguirán afectando gran parte del territorio durante este viernes. Las condiciones del tiempo mejorarán a partir del sábado.

Este viernes, las condiciones de tiempo inestable continuarán presentes en gran parte del territorio. Para el sábado y domingo se prevén precipitaciones en el norte, mientras irán mejorando las condiciones en el resto del país. Hacia el lunes, el  buen tiempo dominará la mayor parte del territorio.

Para el sábado 27 de abril persistirán las condiciones de mal tiempo sobre el norte del territorio. Hay probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el NEA (norte), las mismas podrían ser localmente intensas sobre Corrientes, Chaco (este) y Formosa (este). Al mismo tiempo, habrá nubosidad variable y tiempo inestable sobre el centro del país, con probabilidad de precipitaciones sobre Bs. As, luego mejorando con leve descenso de las temperaturas mínimas. En la Patagonia, descenso de las temperaturas con vientos que rotarán al sector sudoeste, tiempo inestable sobre el centro de la región con probabilidad de lluvias.

El domingo 28 se esperan mejores condiciones del tiempo sobre el centro y norte del país, la nubosidad en irá en disminución y podrían permanecer algunas precipitaciones sobre el extremo del NEA. En la Patagonia se registraría nubosidad variable y tiempo inestable con probabilidad de lluvias y lloviznas con vientos moderados del sector oeste.

La próxima semana inciará el lunes 29 con buenas condiciones meteorológicas sobre gran parte del territorio, dominarán los vientos del sector sur y se prevé descenso de las temperaturas mínimas.

Chaco, bajo el agua

La Sociedad Rural Argentina (SRA) indicó que las zonas más afectadas de la provincia son Las Breñas, Pinedo, Charata, Hermoso Campo, Gancedo, Villa Ángela y La Clotilde.

“Como consecuencia de las inundaciones se llegó a cosechar el 80% del algodón y su rendimiento y calidad van a estar muy comprometidos”, dijo Pedro Pablo Glibota, director de la SRA. En cuanto a la soja, aseguró que “se encuentra bajo el agua” y “solo pudieron salvarse algunos lotes”.

en las últimas horas la Ruta 89 se desbordó, no solo por el agua acumulada sino también por la que viene desde Santiago del Estero, hacia el este y el sur. “Los caminos principales y los secundarios están todos desechos”, señalaron los directivos de la SRA.

Ante este escenario, los productores que pueden están llevando la hacienda a campos más altos.

Según datos de la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Las Breñas, el agua está llegando a valores históricos.