El gobernador Uñac anunció ayer un paquete de medidas de gran impacto para la vitivinicultura, que apunta a ayudar a viñateros y bodegueros a enfrentar la problemática de exceso de vinos y caída de precios en la vendimia 2019.

Se trata de media docena de beneficios y programas que requerirán un esfuerzo fiscal de $600 millones. Entre ellas, la de mayor impacto es la devolución de retenciones a las exportaciones de vinos que hará el gobierno provincial ante la negativa de la gestión macrista, con el objetivo de impulsar la comercialización.

También, según difundió Diario de Cuyo, se anunció un operativo oficial de compra de uvas, bonos fiscales y créditos de cosecha a tasa cero. ‘’Vamos a seguir apostando a las actividades productivas, a quienes dedican su tiempo, esfuerzo y dinero a la generación de riqueza y de empleo’’, dijo Uñac, al tiempo que pidió dar un giro al modelo macrista de ajustes que está impactando en las economías regionales (ver aparte). El sector vitivinícola que estuvo representado por los referentes de las cámaras y entidades sanjuaninas consideró positivo el anuncio en su mayoría.

Las medidas

Retenciones

El gobierno devolverá $3 por cada dólar exportado en vinos a las bodegas sanjuaninas que no hayan importado caldos en los últimos 5 años, y que en la cosecha 2019 paguen no menos de $5 el kilo de uva. Comienza a regir desde abril. A su vez, los productores de hasta 50 hectáreas que les provean uvas para la elaboración exportable recibirán $1 por cada kilo como un subsidio. Para esta operatoria se han destinado $75 millones, $40 millones para exportaciones y $35 millones para productores.

Créditos de cosecha y acarreo a tasa cero

Para viñateros chicos, de hasta 25 hectáreas e incluye el secado de pasas. Podrán recibir hasta $400.000, a devolver en 12 meses, y 4 de gracia, con garantía de cheques propios o de terceros. Se han destinado $120 millones y ya están disponibles.

Créditos a tasa subsidiada

Son para grandes productores o establecimientos elaboradores, que pueden aspirar hasta $1,4 millones para cosecha y acarreo y hasta $8 millones para empresas. Tienen tasa subsidiada al 22%, a 12 meses y 4 de gracia. Se han destinado $120 millones y ya están disponibles.

Bono fiscal

Para productores de uva cosecha 2019 que no la destinen a hacer vinos. Recibirán un bono fiscal para pagar impuestos del 2017 y 2018 de $1 por kilo de uva destinada a mosto, $2 por kilo para uva de mesa y pasa y $4 por kilo de uva destinada a usos no vínicos. Hay disponibles $200 millones.

Reconversión

Próximamente se anunciarán créditos blandos para reconversión vitivinícola y cambio de cultivos.

Compra de uvas

Junto al gobierno de Mendoza se anunciará el operativo de compra de uva por parte del Gobierno para la elaboración de mosto a un precio que sea de referencia para el mercado. Extraoficialmente dicen que rondará los $6.