El funcionario advirtió que, de lo contrario, aplicaría la Ley de Abastecimiento.

Una reunión por videoconferencia con Matías Kulfas generó un fuerte malestar en el sector yerbatero por un pedido del ministro de Desarrollo Productivo para bajar el precio al productor.

Es que, durante el encuentro, que también contó con la presencia del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, Kulfas responsabilizó al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) de que el sector primario esté cobrando $13 más por la hoja verde puesta en secadero ($33 en total), y exigió que se vuelva al valor de $20, que fue el que se fijó en la mesa de negociaciones tiempo atrás.

“Kulfas está muy disgustado con el INYM y amenazó con recurrir a la ley de Abastecimiento si no se baja el precio al productor. Esa medida automáticamente suprime la mercadería de exportación y la vuelca al mercado interno para bajar los precios”, explicó Sergio Delapierre, director en el INYM por parte de los secaderos.

Delapierre contó que en el instituto están muy preocupados por la decisión, y remarcó que en el sector en general están “asombrados de que un ministro de la Nación se meta así en una economía regional que funciona medianamente bien”.

Ahora, habrá una reunión del directorio de la institución para definir acciones, con la idea de pasarle a Kulfas una planilla de costos de la yerba canchada y de producción de yerba molida para “demostrarle” que la parte que hay que ajustar “es la comercial y no la productiva”.

“Esto es una tragedia para nosotros, quieren retrotraer los precios al productor. Justo ahora que tenemos un mínimo margen de ganancia el Gobierno Nacional se mete así amenazando de esta forma. No se piensa en el obrero rural, que es quien más se perjudica porque esto se traslada de la cabeza para abajo”, le dijo a Infocampo el productor Cristian Klingbeil.