Podrán hacerlo desde el próximo lunes.
Desde el lunes 16 de septiembre, el procedimiento para que las plantas frigoríficas puedan habilitar un destino de exportación para productos y subproductos de origen animal (cárnicos y pesca) se puede realizar completamente online a través del Sistema Integrado de Gestión de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Sigcer).
La medida fue dispuesta en la resolución 108/2010 que establece al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) como el organismo encargado de evaluar las condiciones que deben reunir los establecimientos faenadores, procesadores y depósitos de productos y subproductos de origen animal, a fin de dar cumplimiento a las normas higiénico-sanitarias y de salud pública pertinentes.
El Sigcer ofrece distintos pasos que guían al usuario tanto en lo que debe realizar como con los requisitos que el establecimiento debe cumplir. De esta manera, la habilitación es más simple y directa.
«La resolución no cambia. Lo que sí cambia son las maneras de encarar los procesos. Somos un organismo de servicio, por ende, la digitalización y la simplificación de los trámites están enfocados 100 por ciento a brindar una mejor atención», sostuvo Ricardo Negri, presidente del Senasa. Y agregó: «Este trámite además permite transparencia, trazabilidad y reducción de tiempos».
Argentina cuenta con más de 110 destinos para bovinos, 90 para aves, 40 de porcinos y 90 para pescado, con el objetivo de que nuestros productos y subproductos lleguen a las principales góndolas del mundo. La simplificación de este trámite permite a los exportadores realizar la habilitación de su establecimiento totalmente online.
Cuáles son los requisitos
Este trámite depende de que el mercado esté abierto para el producto y destino que se solicita. Además, debe tener en cuenta que la duración estará supeditada al sistema de habilitación que exija la contraparte sanitaria, a partir de lo cual pueden ocurrir diferentes situaciones:
a) Que se delegue la habilitación en el Senasa.
b) Que se requiera una visita de auditoría por parte del otro país.
c) Que exista prelisting con el otro país.
d) Que el país de destino requiera documentación que se deberá completar y evaluar por parte de este.