Los técnicos de la Bolsa de Cereales de Buenos estiman que los altos precios internacionales pesarán más que las pérdidas de volumen por la falta de lluvia.

El panel inició con el análisis climático de la campaña de Gruesa 2021/22 a cargo de Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología, quien destacó las adversidades climáticas que enfrentaron los cultivos de verano e indicó que, durante los próximos meses, los efectos de La Niña podrían persistir hasta el final de la campaña.

Con este panorama, Andrés Paterniti, analista de Cultivos del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales, describió la situación de los principales cultivos de verano, con énfasis en los efectos del déficit hídrico sobre las estimaciones iniciales de producción, que ya descontaban un escenario desafiante.

Paterniti analizó como impactarían las condiciones agroclimáticas de los próximos meses sobre estas cifras y mencionó que las altas temperaturas, junto a precipitaciones heterogéneas y por debajo a la media, generaron mermas esperadas en siembras tempranas de hasta 30% en los núcleos productivos.

El aporte a la recaudación fiscal alcanzaría los US$ 16.000 millones y el Producto Bruto Agrícola se acercaría a los US$ 48.000 millones.