Cada contrato de futuro de leche cruda será de 5000 litros. Operarán en la plataforma de interconexión Matba/Rofex.

Las autoridades de la Secretaría de Agroindustria anunciaron hoy que el próximo 15 de diciembre comenzarán a operar en la plataforma de interconexión Matba/Rofex contratos futuros de leche cruda.

Cada contrato de futuro de leche cruda será de 5000 litros. Se listará tanto en pesos como en dólares y se liquidará por diferencia de precio (sin entrega física) contra el precio del mes anterior informado por la cartera agroindustrial.

El valor de ajuste será el determinado a partir de los datos resultantes del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea), el cual se calcula actualmente a partir de los datos provistos por 310 empresas lácteas argentinas.

“Hoy la Secretaría de Agroindustria cuenta con un indicador que surge del precio promedio ponderado liquidado mes a mes, de un volumen del orden de los 800 millones de litros, que comprende más de 8300 liquidaciones electrónicas con una facturación de más de 6700 millones de pesos mensuales”, indicó Agroindustria por medio de un comunicado.

“Esto permitirá a los tamberos asegurar un precio por la proporción de su producción que ellos decidan. A su vez, negociando en los mercados de futuros de granos se pueden asegurar relaciones de compra de kilos de maíz y soja por litro de leche”, señaló.

“Desde el punto de vista del comercio, una cadena de supermercados podría comprar futuros de leche cruda y acordar con quien les fabrica las marcas blancas un costo industrial para los meses siguientes. De esta manera podría proyectar el precio al que venderá el producto con meses de anticipación”, añadió el comunicado.

Estuvieron en la presentación del nuevo instrumento de cobertura el secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, el jefe de Gabinete de Agroindustria Santiago del Solar, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Guillermo Bernaudo, el director Nacional Lácteo Alejandro Sammartino, el director de Innovación y Competitividad Láctea José Quintana y los presidentes del Matba Marcos Hermansson y Rofex Andrés Emilio Ponte. También participó el titular de la Comisión Nacional de Valores Marcos Ayerra.