Lo destacó Andrés Ponte, Presidente de Matba Rofex en la Apertura de la 46° Asamblea de la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB).

«Luis Scola es un basquetbolista Argentino muy destacado. El segundo mayor anotador en la historia de los mundiales de ese deporte. Mientras se inicia esta jornada y les cuento esto, con sus 39 años, está jugando la semifinal del campeonato del mundo representando a nuestra selección frente a Francia. Pero, más allá de sus virtudes deportivas, me sorprendieron sus cualidades fuera de la cancha. Y su forma de pensar. Verdaderamente ejemplar». Con esta analogía deportiva arrancó su discurso Andrés Ponte, Presidente de Matba Rofex en la apertura de la 46° Asamblea de la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB) 2019 en Rosario este jueves.

«Scola rechaza esa viveza criolla que creemos tener y que en el fondo, termina siendo un ancla. Resalta el valor del talento y su imprescindible relación con el esfuerzo. No le tiene miedo a ningún rival. Tampoco tiene miedo  a perder. Nuestro país atraviesa (como mencioné en la Asamblea ayer) un momento incómodo», siguió. «El mundo no está tan calmado tampoco, pero no le vamos a echar la culpa  y  sería demasiado pretencioso ponerme a hablar de eso. Sí de lo que nos pasa y el lugar que ocupamos los mercados», agregó el titular de Matba Rofex.

Y apuntó diréctamente a la reciente fusión de los mercados. «Matba Rofex, a quien represento, es la integración de dos mercados centenarios que tenemos apenas un mes y medio de vida. Somos colaborativos y abiertos. Nos gusta estar muy cerca de nuestros clientes. Crear valor, innovar, incluir cada día a más personas al mercado de capitales gracias a la simplificación que produce el uso de la tecnología», dijo y remarcó: «Y cuando queremos lograr algo, como dice Scola, damos todo. Siento un orgullo muy grande por el equipo que tenemos. Y por lo que venimos haciendo».

«Por lo que hacemos y por cómo lo hacemos. Que condice con la forma de pensar y actuar de Luis Scola. Y obviamente, de nuestra FIAB. Aun así, siento que nos falta. Argentina tiene muchos Scola. Y el mercado de capitales argentino, también. Me gustaron y quisiera destacar, las exposiciones de ayer de Julieta Artal, Fernando Luciani, Ana Clara Dallavalle, Leila Utrera, Ismael Caram y Roberto Chiaramoni», agregó Ponte en su discurso. «Debemos trabajar intensamente para crear nuestra “generación dorada” del mercado», enfatizó.

Y con respecto a la Asamblea, destacó: «Hoy tendremos charlas realmente imperdibles. Primero el  intercambio de información regional para atraer inversores que llevará adelante a continuación Roberto Belchior (nuestro presidente) y Dr. Urs. Rüegsegger, luego vendrán los mercados emergentes, la problemática de los inversores Institucionales, las Fintech, y en el final, Levy Yeyati y la  inteligencia artificial. Y en el final del final la premiación de la Fiab HIGH TECH».

«Quisiera cerrar con el deseo y el firme impulso de avanzar hacia una mayor integración, tanto de los mercados argentinos, como de los regionales. Para que los Luis Scola nos inspiren. Y que para cuando decidan volver a vivir a nuestro país, como es el caso de Luis, no encuentren tantas diferencias con el resto del mundo. Hay cosas que a los mercados nos exceden.  Hay cosas que no. Debemos enfocarnos en eso», cerró frente al auditorio.