Se trata de «Criollo Mochilas», una app disponible en Google Play que realiza automáticamente el cálculo de las mezclas en las mochilas pulverizadoras. 

Investigadores del Inta Hilario Ascasubi desarrollaron una nueva versión de la aplicación denominada “Criollo”, que permite calibrar la pulverizadora desde el celular.

En este caso, se trata de “Criollo Mochilas”, una app disponible en Google Play (sólo apta para móviles Android) que realiza automáticamente el cálculo de las mezclas en las mochilas pulverizadoras.

La primera versión de Criollo fue para máquinas con botalones, de uso en la agricultura extensiva. En 2018, la segunda fue pulverizadoras hidroneumáticas o atomizadores (Criollo Atomizadores). Esta última está pensada para huertas periurbanas, que son las que más utilizan mochilas para aplicar fitosanitarios.

Juan Pablo D´Amico, especialista del Inta Hilario Ascasubi, destacó que “la relevancia de este desarrollo radica en que la población objetivo es mayormente de agricultura familiar y prácticamente en su totalidad dedicada a la producción de alimentos frescos o mínimamente procesados localizada en áreas periurbanas”.

Entre los alcances de Criollo mochilas, Santiago Crocioni –responsable de la programación– destacó que “la herramienta permite una correcta calibración de mochilas pulverizadoras, calcular el gasto del equipo para una condición de trabajo dada y el volumen pulverizado en litros por hectárea”.

Además, cuenta con un calculador de mezclas que permite determinar con exactitud la cantidad de producto necesario en cada carga para respetar la dosis prescripta. A su vez, como herramienta opcional, la app cuenta con un auxiliar sonoro que guía al operario para seguir un ritmo uniforme de avance.

“También realiza los cálculos de los insumos totales y la cantidad de cargas en función de la superficie del lote y el volumen pulverizado por hectárea”, indicó Crocioni quien subrayó que toda esta información obtenida se almacena en reportes que pueden ser compartidos por WhatsApp, mail o redes sociales.

“Es una herramienta que aprovecha la gran capacidad de los teléfonos modernos para facilitar las buenas prácticas agrícolas, proteger a las personas y cuidar el ambiente”, agregó el técnico del Inta.