La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), la cual agrupa a 44 cámaras de todo el país, expresó su preocupación por la falta de gasoil en el sector. Esto fue a través de una carta enviada a los ministerios de Economía y Transporte de la Nación, en la que destacó el “perjuicio social y económico” que está causando.

En la Argentina, el transporte es una actividad crucial, ya que moviliza el 90% de la carga del país. Este se vio afectado debido a la regulación de los precios de los combustibles, lo que llevó a una disminución en la disponibilidad de gasoil. Ricardo Rivero, director ejecutivo de FADEEAC, explicó que el problema no radica en la escasez de combustible, sino en la oferta.

Esta situación, se debe a la variación en los precios mayoristas del gasoil, que experimentó un aumento del 35% en agosto, en contraste con el 18% en las estaciones de servicio minoristas. Esto causó a que la proporción de mercado entre las petroleras se estreche, perjudicando a la petrolera de bandera nacional.

Los precios del gasoil varían según la zona y el tipo de producto, pero en las estaciones de servicio de YPF en la Ciudad de Buenos Aires, el gasoil común se vende a $258,40 por litro, mientras que el premium alcanza los $352,70. Esta diferencia de precios se acentúa a mayor distancia de la capital, llegando hasta un 20% según las distintas petroleras.