En pleno noviembre, y en la provincia de Buenos Aires, se registraron heladas. sucedió este miércoles en el partido bonaerense de 25 de Mayo, con temperaturas que llegaron a los 2,4 grados de mínima, según registró el Sistema de Información y Gestión Agrometeorológica (SIGA) de la Estación Forestal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de esa ciudad.

El ingeniero agrónomo y jefe de la Estación Forestal, Vicente Dell’Arciprete, aseguró a TN que hace aproximadamente 3 años que no se registraban heladas tardías en esa zona. “No es la primera vez que se producen. Si bien no son normales, suelen ocurrir cada 2 o 3 años. La más inusual la tuvimos hace 12 o 15 años, cuando el 4 de diciembre fue la fecha de la última helada”.

Asimismo, su hijo Stéfano, que es ingeniero agrónomo y trabaja en una empresa de la zona que se dedica a la producción agrícola y ganadera en campos propios, precisó: “Algunos colegas me comentaban que desde 2008 no había acá una helada tan tardía, porque suelen caer en octubre”.

A su vez, Vicente detalló: “El día anterior, tipo 6 de la tarde, estaba el viento muy calmo y hacía mucho frío, por eso me imaginé que esto podía ocurrir. No fue mucho más fuerte por la alta humedad que había, que llegaba al 100%. Algunos productores de la zona me comentaron que vieron los maíces y girasoles quemados, detalló.

Estas amplitudes térmicas, se suman al contexto de “Año Niña”, donde se esperan pocas precipitaciones y de hecho en la zona ya están “con secas”, según comentó Vicente. “Eso sí ha afectado directamente al trigo, que ya está por cosecharse”, finalizó.