El foco está puesto en la reducción del gasto público para promover el desarrollo del sector privado.

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou envió al Congreso un proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2020-2024 en el cual establece una reducción del gasto público como la base de la sostenibilidad fiscal necesaria para promover el desarrollo económico.

El proyecto pretende reducir de manera progresiva el gasto público de la administración nacional para lograr un resultado primario superavitario equivalente al 0,1% del Producto Bruto Interno en 2024 con una carga financiera que no supere el 3,0% del PBI. Tal iniciativa es esencial para no aumentar la carga tributaria sobre el sector privado.

Desde 2022 a 2024 se proyecta un crecimiento económico liderado por las exportaciones –fundamentalmente agroindustriales– y la inversión privada.

“En el marco de la recuperación del contexto internacional y la implementación de una nueva política internacional, proactiva en la búsqueda de mercados, se proyecta que las exportaciones de bienes y servicios, sin considerar la nueva planta de celulosa (de la finlandesa UPM), crezca en torno a 4,5% promedio anual. Este crecimiento se verá incrementado una vez que la nueva planta de celulosa comience a operar en el segundo semestre de 2022”, se indica en los funndamentos del proyecto.

La meta, asegura el texto, del gobierno de Lacalle Pou será buscar firmar acuerdos con impacto comercial. “La prioridad de Uruguay en materia de acuerdos comerciales es negociar como bloque con los socios del Mercosur, pero en caso de que la negociación en conjunto no esté disponible o se prevean tiempos no acordes a las urgencias del sector productivo nacional, se buscará la forma de avanzar (sin los demás socios del Mercosur), incluso negociando listas específicas de productos”, afirma.