En agosto las empresas agroexportadoras liquidaron 1743 millones de dólares.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que en agosto las empresas agroexportadoras liquidaron 1743 millones de dólares.

Esta cifra representa una caída del 23% con respecto al mismo mes del año pasado, cuando fueron 2266 millones de dólares.

De esta manera, la evolución de la liquidación de divisas volvió a la senda negativa luego de dos meses consecutivos de crecimiento (5,6% en junio y 1,8% en julio).

En este marco, si se observa la evolución en los primeros ocho meses del año, el acumulado trepa a 13.346,3 millones de dólares, 1500 millones menos que en 2019 y la cifra más baja desde 2009 cuando fueron 12 mil millones.

“En el ingreso de divisas acumulado hasta agosto pasado influyó la caída internacional de precios de los commodities, aceites y sus derivados industrializados causado por la pandemia mundial del COVID-19; la menor molienda de productos derivados de la soja; las dificultades operativas por la bajante persistente del río Paraná y las demoras en las operaciones por la aplicación de los estrictos protocolos sanitarios en el proceso de exportación”, subrayó Ciara-CEC.

Pese a estos números, el agro mantiene este año su mayor participación histórica en la generación de dólares con respecto al total de las exportaciones argentinas.