Se trata del ingenio Leales, que el miércoles comenzó a proveer energía eléctrica a la red provincial, a cargo de la distribuidora EDET SA.

El miércoles, comenzó a funcionar en la planta azucarera la nueva caldera de 42 bares, unidad de presión de aire muy utilizada, que genera 95 toneladas de vapor por hora. El equipo produce vapor únicamente a partir del bagazo, residuo de la extracción del jugo de la caña.

Este proceso marcó otro momento histórico para la firma. Leales, como una especie de estación transformadora, comenzó a proveer energía eléctrica a la red provincial, a cargo de la distribuidora EDET SA. “Es el primero en Tucumán que abastece de energía a una compañía de servicios públicos de electricidad a través del Renovar 2, un programa nacional de abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables”, dijo la firma en un comunicado.

Hasta ahora, los ingenios han venido cogenerando energía para consumo interno, y algunos de ellos lograron comercializar esa producción al sistema de transporte, como el caso del Santa Bárbara. Sin embargo, como explicaron las autoridades del Grupo Budeguer, se trata de la primera vez que se concreta la interconexión directa a la distribución de electricidad en la provincia, encuadrado en un contrato oficial y bajo el control de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico). Otro caso fuera de la provincia ha sido El Tabacal, en Salta.

Leales empezó a inyectar esta semana 2 megavatios (Mwh) en una línea de 33 kw (Kilovatios) de distribución, según fuentes oficiales. Esa potencia puede cubrir la demanda de entre 1.000 a 1.500 clientes de EDET, teniendo en cuenta las condiciones de consumo (desde el inicio de la zafra hasta marzo, aproximadamente). “Estamos abasteciendo de forma permanente, facturando y vendiendo energía al sistema. Está homologado por EDET. Se trata de una política de largo plazo. Vamos a seguir ampliando, con más megavatios. No tan solo será el azúcar y el alcohol, también estamos buscando otras alternativas para la diversificación, como la generación de energía”, remarcó Juan José Budeguer, titular del Grupo empresarial.

Juan Luis Fernández, ministro de Desarrollo Productivo, informó que la Provincia está encarando la construcción de una estación transformadora cerca de la fábrica, ubicada en La Encantada, departamento Leales, a unos 30 kilómetros al sur de la capital. “Será de más de 30 Mega y el objetivo es bajar el costo del transporte”, dijo el funcionario.