La iniciativa busca la integración urbana del predio mediante su urbanización y la creación de un parque temático con atracciones, espacios para el ocio, entretenimiento, educación y cultura todo en torno a lo rural.

Sobre el final de la sesión de este jueves y sorpresivamente, Vamos Juntos avanzó con un proyecto que impulsa el desarrollo e integración urbana del Mercado de Hacienda, a través de la creación de una zona de recreación relacionada con la actividad rural. La medida fue aprobada con 42 votos afirmativos y 17 negativos.

La medida contó con el visto bueno de Vamos Juntos, Bloque Peronista, GEN, PS y MC, mientras que lo rechazó UC, AyL, PO y PTS, en esta primera lectura. Se prevé que la segunda lectura de ese proyecto se trate durante el 2019.

De esa manera, la iniciativa tiene por objeto la integración urbana del predio mediante la urbanización del mismo y la creación de un parque temático con un conjunto de atracciones, espacios para el ocio, entretenimiento, educación y cultura, organizadas en línea con las actividades rurales. Es así que el Estado Nacional le cederá a la Ciudad como mínimo el 65% del predio -a título gratuito- que se encuentra emplezado en el polígono delimitado por las calles José E. Rodó, Murguiondo, Av. Lisandro De La Torre y Av. Directorio.

Además, autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar concesiones de uso, explotación y de obra pública por un plazo de 15 años, prorrogable por única vez por otros cinco años. También prevé que los puestos de trabajo que se generen en las obras y las concesiones, serán cubiertas en un mínimo del 20% por vecinos de la Comuna 9 – Lisandro De La Torre.

Por otro lado, la normativa establece que Gobierno de la Ciudad realizará las gestiones necesarias ante el Estado Nacional y la Universidad de Buenos Aires (UBA) para la instalación de una sede del Ciclo Básico Común. Este punto fue fuertemente criticado por el legislador de Evolución, Juan Francisco Nosiglia, quien insistió en que la UBA es autónoma para decidir ese tipo de cuestiones.

Finalmente, el Gobierno garantizará una solución habitacional definitiva a las familias residentes en los edificios administrativos del antiguo matadero. A tal fin, dentro de los 120 días de la toma de posesión del predio, el Ejecutivo deberá suscribir un convenio con cada una de las 23 familias residentes, las que podrán optar por un “comodato de una unidad funcional, a título gratuito por el plazo de 50 años, el que no podrá ser cedido, salvo al cónyuge, conviviente o familiar directo”; la “asignación de una unidad funcional dentro de cualesquiera de las operatorias del Instituto de Vivienda (IVC) del Gobierno”; el “otorgamiento de un crédito a tasa subsidiada del IVC destinado a la adquisición de una vivienda familiar”; o la “asignación de un inmueble producto de herencia vacante propiedad del Gobierno de la Ciudad, destinado exclusivamente a vivienda familiar”.

Cabe destacar que el Mercado de Hacienda seguirá hasta diciembre de 2019 en su actual predio del barrio de Mataderos y que el traslado a su nuevo lugar, en Cañuelas, se postergará para el inicio del 2020.

Durante su tratamiento en el recinto, el legislador de Vamos Juntos y vecino de la zona de Mataderos, Daniel Del Sol, resaltó que “es una norma urbanística que permite generar la integración urbanística de este predio de 34 hectáreas, se enmarca dentro del plan de transformación de la zona sur de nuestra Ciudad” y remarcó que “allí se está construyendo el Polo Educativo Matadero, que se inaugurará el próximo año”.