El secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, aseguró este jueves que sería necesario aplicar retenciones móviles al campo, medida similar a la que generó el histórico conflicto del 2008 entre el sector y el kichnerismo, para frenar la inflación de los alimentos en medio de a invasión de Rusia a Ucrania.

“En la balanza comercial necesitás dos cuestiones: derechos de exportación que pueden ser móviles, que acompañen las fluctuaciones de los precios internacionales. Hoy la soja desplaza cultivos. Y por el otro lado, necesitamos una planificación de asegurar las divisas para esos insumos”, afirmó el funcionario en declaraciones a Radio con Vos, en medio de las asambleas y tractorazos de productores agropecuarios por la última suba de las alícuotas, del 31% al 33%, a los derivados de la soja.

Sobre eso, enfatizó: “Necesitamos una intervención al comercio exterior, que desacople el precio interno del internacional en los alimentos”.

No obstante, la respuesta desde la mesa de enlace no tardó en llegar. El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, apuntó: “Están gobernando al borde del abismo!! Ya es habitual que este señor haga declaraciones de este tenor; provocativas y antiproductivas. Estos dichos de Roberto Feletti sobre las retenciones crean desconcierto, confusión y generan contradicción ¡incluso dentro del mismo gobierno!”.