A través de la Resolución 209/2022, publicada esta madrugada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía, a cargo de Darío Martínez, anunció los valores para los próximos meses del producto destinado a su mezcla obligatoria con gasoil.
En efecto, para las operaciones a llevarse a cabo durante el mes de abril se comercializará a $179.451 por tonelada, mientras que en mayo esa cifra ascenderá a 182.143 pesos. En tanto, para las operaciones correspondientes a junio el precio será de $185.785; en julio subirá a $194.297; y en agosto sucederá el último aumento programado -hasta el momento- que elevará el precio por tonelada a $198.143.
El biodiesel, elaborado a partir de la soja, se usa en camiones, tractores y maquinaria agrícola, y se diferencia del bioetanol, que se produce a partir de caña de azúcar y de maíz, y se mezcla con naftas y tiene a los autos como destino final.
Los aumentos oficializados este miércoles suceden en un contexto de faltante de gasoil en distintos puntos del país , por el cual las empresas productoras de biocombustibles pidieron a la Secretaría de Energía que eleve el corte del gasoil de un 5% al 10% para favorecer el abastecimiento de camiones, cosechadoras, fertilizadoras y otros equipos agrícolas que deben trabajar en plena cosecha, y también para preparar el terreno para la futura siembra del trigo.
En el campo, como en el caso de las estaciones de servicio, advierten que se mantienen cupos de entrega de combustible para la distribución de gasoil en el mercado interno. Desde la petrolera oficial, se admitió que no faltará combustible para atender la demanda interna.
En los próximos días la cosecha gruesa cobrará fuerza y allí se verá si se cumple o no con el abastecimiento requerido.
El próximo lunes a partir de las 0 horas está previsto que comience el paro nacional organizado por la Federación de Transportistas Argentinos (Fetra). El gremio aseguró que la medida se hará a nivel nacional y que habrá manifestaciones en cruces de rutas, plantas de acopio y puertos cerealeros.