Serían 500.000 toneladas de poroto de soja, y no se aclaró cuál el período de embarque.

La agencia de noticias Reuters aseguró que compañías agroindustriales chinas realizaron ayer una orden de compra de 500.000 toneladas de poroto de soja estadounidense en el marco de las negociaciones que a comienzos del presente mes iniciaron Donald Trump y su par chino Xi Jinping durante una reunión llevada a cabo en la ciudad de Buenos Aires.

Fuentes no identificadas señalaron a periodistas de esa agencia que los compradores serían las compañías estatales chinas Cofco y Sinograin. No se aclaró cuál el período de embarque de las 500.000 toneladas. En caso de confirmarse la noticia, sería la primera operación desde el bloqueo comercial aplicado en julio pasado a la soja estadounidense por parte del gobierno chino.

soja, poroto

El restablecimiento de las importaciones chinas de poroto de soja de EE.UU. generaría un acortamiento del diferencial de precios FOB registrado entre los valores Golfo de México (EE.UU.) versus Paranaguá (Brasil), algo que ya comenzó a suceder –de manera anticipatoria– en las últimas dos semanas.

Si bien lo mismo debería ocurrir con la soja Rosario (Argentina), la misma por el momento se mantiene inmune al impacto bajista de la noticia (por confirmar) debido al faltante de mercadería presente en ese mercado como producto de la sequía registrada en 2017/18.

El pasado 6 de julio China comenzó a aplicar un arancel adicional del 25% al poroto de soja estadounidense –entre otros muchos productos– como represalia por la imposición de aranceles equivalente por parte de EE.UU. a un conjunto de productos industriales chinos.

Por el momento la noticia de la agencia Reuters no fue confirmada por fuentes oficiales ni privadas chinas.