El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) encaró este año un proceso de desburocratización y modernización. Tiene una nueva estructura organizativa más profesional y regionalizada.

Ayer se publicó en el Boletín Oficial una Decisión Administrativa con la firma del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, mediante la cual se busca dotar al organismo de mayor agilidad y eficiencia en sus decisiones y acciones para cumplir con las responsabilidades que son propias del SENASA: salvaguardar la sanidad animal y vegetal y la inocuidad de los alimentos.

A partir de esta Decisión Administrativa se eliminaron un 30% de áreas o cargos obsoletos o que respondían a otro contexto diferente al actual, lo que proyecta ahorrar costos de hasta $60 millones durante el 2019 y facilitando su operatividad.

Además, se reduce de 14 a 7 el número de regionales en todo el país. Ricardo Negri, presidente del SENASA, en diálogo con Infobae, comentó: «El organismo tenía una estructura muy vieja y hacía difícil la comunicación institucional. La nueva estructura cuenta con un cambio fuerte en la cantidad de regiones y con una administración central más fácil de operar a partir de una disminución de los cargos políticos y costos de gestión».

Por otro lado, el funcionario subrayó que desde el comienzo de su gestión, hace un año atrás, «la reducción del gasto del organismo fue de más de 500 millones de pesos. Con eso hemos logrado bajar el 90% de los incidentes de corrupción en los puertos de granos. Una cosa sin la otra no tiene sentido», dijo Negri.

Por otro lado, el titular del SENASA acompañó esta semana al presidente de la Nación, Mauricio Macri, al acto que tuvo lugar en el Puerto de Buenos Aires donde se realizó el primer embarque de 58 toneladas de alimentos provisto por productores nacionales en el Crucero Eclipse. Desde ahora los cruceros que llegan a Buenos Aires podrán cargar alimentos de nuestro país en sus bodegas, «eso es algo que significa más trabajo para los argentinos y entrada de divisas al país», expresó Ricardo Negri.