Fue empujado fundamentalmente por la demanda de soja china.

Las exportaciones de productos primarios repuntaron con fuerza en noviembre: crecieron 30,6 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Se trata del primer crecimiento interanual en siete meses y el mayor del año: desde marzo, cuando los envíos habían aumentado 21,3 por ciento, no se registraba una variación positiva.

En total, las exportaciones primarias totalizaron 1.165 millones de dólares el mes pasado, contra 892 millones de noviembre de 2017.

Un dato significativo es que esto no se logró sólo por una mejora en el precio de la materias primas, que subieron 6,3 por ciento, sino por el volumen exportado, que ascendió 22,9 por ciento.

Según el Indec, “el aumento interanual de las exportaciones de productos primarios en noviembre se debió, fundamentalmente, a las exportaciones de porotos de soja excluidos para siembra (incremento de 336 millones de dólares)”.

La explicación a esto es la fuerte demanda por parte de China que, en el marco de la guerra comercial con Estados Unidos, tuvo que migrar sus tradicionales compras a ese mercado por adquisiciones en Brasil y Argentina.

En tanto, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) crecieron sólo 2,6 por ciento: aportaron 1.787 millones de dólares.

En este rubro, se destacó la carne bovina deshuesada, congelada, gracias también a la fuerte demanda China.

Lo malo es que decayeron todas las exportaciones de soja con valor agregado: las de aceite se redujeron por menor demanda de India, Egipto, Malasia y Argelia; las de biodiésel, bajaron a Malta y España aunque compensaron las subas de Gran Bretaña, Italia y Turquís; y las de harinas, desmejoraron por menor demanda de Indonesia, Irán, Reino Unido, Italia y Turquía.