Bolsonaro había prometido a Trump una cuota de 750.000 toneladas de trigo libre de aranceles.
En marzo pasado el presidente brasileño Jair Bolsonaro prometió a su par estadounidense Donald Trump habilitar una cuota de importación de trigo libre de aranceles. Esa medida, finalmente, entrará en vigencia esta semana.
“El gobierno brasileño implementó el compromiso asumido ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) de establecer una cuota de importación de 750.000 toneladas anuales de trigo con alícuota cero por un plazo indeterminado”, informó hoy el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil.
“Las importaciones de todos los países (exportadores de trigo) serán beneficiadas por la medida, con excepción de las provenientes de naciones con las cuales Brasil tiene un acuerdo comercial que establece libre comercio del producto (en referencia al Mercosur). La cuota representa un 6% del consumo de trigo brasileño en 2018”, añadió.
En los primeros nueve meses de 2109, según las últimas estadísticas oficiales disponibles (Agrostat), Brasil importó 4.884.236 toneladas de trigo, de las cuales 85% provinieron de la Argentina, 6% de Paraguay y 4% de EE.UU. El 5% restante fue aportado por Uruguay, Canadá, Rusia y Francia.
El trigo proveniente de naciones extra-Mercosur debe abonar un arancel del 10% y, en el caso de Brasil, también un impuesto a la Marina Mercante. El cupo de 750.000 toneladas libre de aranceles rige para las posiciones arancelarias 1001.19.00 y 1001.99.00 (NMC).