El golpe provino ahora de una cuenta de Twitter llamada “Campaña Basta de Venenos” en donde personalidades del mundo artístico, periodístico y gastronómico se pronunciaron en contra del uso de los fitosanitarios, tildándolos de “agrotóxicos” y ponderando los atributos de la agroecología por sobre la agricultura convencional.

Las repercusiones desde la agroindustria no tardaron en llegar: el CEO de Syngenta, Antonio Aracre, escribió: “Engañan a la gente con golpes bajos y desprecian el laburo de miles de científicos que aprueban nuestros productos después de muchos años de testeos. Será que pronto los veremos haciendo campaña anti vacunas también? Les interesa el hambre y el desarrollo? #bastadevenenofakes”.

En tanto, José Jáuregui, doctor en Ciencias Agrarias y profesor en la Universidad Nacional del Litoral, publicó: “Fuentes? Un ensayo? Nada? Quieren promover la agroecología? Buenísimo. Después me cuentan cómo reemplazan el 20-30% de merma de rinde. Tampoco les gustan los agroquímicos? Genial! Aguante el dengue, el hantavirus, la fiebre amarilla y todas esas cosas lindas del tercermundismo”.

Una de las respuestas más retwitteadas fue la del Ingeniero en Producción Agropecuaria José Antonio Álvarez o “Bumper Crop” (traducido al inglés cómo “cosechón o cosecha grande”), reconocido como uno de los influencers del campo, que desde el 2013 utiliza Twitter para brindar información sobre el sector.

En primer lugar, explicó que fitosanitario se denomina a “toda sustancia destinada a prevenir, combatir o erradicar diferentes plagas o enfermedades que afectan a las plantas”. “Los fitosanitarios, sobre todo los fertilizantes, permitieron que hoy se produzcan más alimentos en el mundo que los que se podrían llegar a consumir: exactamente 1,4 veces la cantidad de productos necesarios para alimentar a más de 7800 millones de personas”.

https://twitter.com/bastadevenenos/status/1465335994626891777?s=20