Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), sostuvo que el mensaje de las urnas “es muy claro: que el Gobierno tiene que cambiar de actitud, que este no es el camino, que hay que reflexionar y que es necesaria una visión distinta de país. Además hay que ser más amplio y no salir a criticar al sector agropecuario como ha sucedido en los últimos días con el tema ganadero por parte del presidente y la vicepresidenta. Ojalá hagan un acto de reflexión, se evalúe la situación y actúen en consecuencia”.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, planteó que la inmediata agenda post-electoral del Gobierno debería contemplar la reapertura total de las exportaciones de carne vacuna, que según calculó semanas atrás impide al país generar 8 millones de dólares diarios debido a la existencia de un sistema cuotificado de comercialización al exterior. Además, pidió trabajar para bajar la inflación y facilitar la inversión para aumentar por esa vía la producción de alimentos.

En otra de las provincias referentes en la producción agropecuaria, Santa Fe, Juntos también se impuso al oficialismo provincial y nacional. Ignacio Mántaras, Presidente de la Sociedad Rural provincial, dijo que “el resultado electoral mostró un voto no a favor del Frente de Todos, donde está muy presente en el electorado del agro y del resto de la sociedad las votaciones en diputados y el senado en torno a temas centrales como la Ley de Biocombustibles o el escaso pronunciamiento de legisladores del oficialismo sobre el cierre de exportaciones de carne vacuna, el intento de expropiar Vicentin o lo sucedido con la Hidrovía”.