Las intensas precipitaciones inundaron una gran cantidad de lotes y la Bolsa de Comercio de la provincia realizó un primer informe con el estado de situación y posibles consecuencias.

Los montos pluviométricos acumulados, según determinó el último informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe entre 135 y 310 mm, con algún sector puntual de 385 mm. Estas precipitaciones se manifestaron con variadas intensidades, chaparrones con ráfagas de viento muy fuerte y, puntualmente, pedrea en los departamentos Castellanos, distrito María Juana y General Obligado.

El área noroeste del departamento Nueve de Julio fue la que tuvo menor incidencia de los eventos climáticos y los montos pluviométricos acumulados no superaron los 100 mm.

Esta situación presentada generó en el sector productivo grandes interrogantes, complicaciones y escenarios repetidos como las campañas 2016/2017 y 2017/2018.

En las 24 horas siguientes, se observó un «muy buen escurrimiento superficial, drenaje interno de los suelos y ritmo constante hacia los cursos de agua de diferente orden. A posteriori, el mismo fue disminuyendo a medida que el sistema fue colmándose del líquido elemento, retardando el escurrimiento; provocando así en toda el área de sectores o posiciones topográficas más bajas o deprimidas, inundaciones. Han quedado lotes totalmente inundados, anegados o con cierto porcentaje de encharcamientos».

Otra consecuencia de lo ocurrido fue el impacto en la red vial primaria, secundaria y terciaria. Un alto porcentaje de caminos de tierra quedaron intransitables, cortados por el agua y con agua, lo cual condicionaría aún más el movimiento de equipos, camiones, cosechadoras y sembradoras.

Finalizó el período con descenso de las temperaturas medias diarias, con nubosidad, sin lluvias y condiciones de estabilidad.

Soja (de primera)

«El proceso de siembra en el área de estudio resultó totalmente interrumpido», señala el informe que reproduce El Litoral, de Santa Fe.

El evento manifestó cierto impacto sobre la superficie sembrada. Observándose lotes con superficies inundadas, encharcadas y con planchado de los suelos que provocarían dos situaciones distintas: o la no germinación de lo recién sembrado, o la mortandad de plantas ya emergidas.

Se estima ese grado de afectación en un 40 % de lo sembrado representando unas 129.500 hectáreas.

Trigo

El proceso de cosecha detenido, faltando la recolección del 35 % en los departamentos del norte del área; un 65 % en los del centro y el 100 % en los departamentos del sur. Resta la cosecha de aproximadamente unas 257.590 has. Ante lo ocurrido y de acuerdo a los sectores de posiciones topográficas más bajas y deprimidas, las que se encuentran totalmente anegadas, inundadas y con cierto porcentaje de encharcamiento de lotes, que se estiman muy difíciles de cosechar, representan un 14 a 15 % del total sembrado en la región: unas 36.000 a 38.650 ha.

Como consecuencia de la situación climática se debería a futuro, la consideración de una pérdida en los rendimientos, como así también en la calidad del producto.