Los productores agropecuarios se manifiestan este miércoles al costado de las rutas. En una asamblea que comenzará al mediodía, los referentes de la mesa de enlace brindarán discursos en Gualeguaychú.

La convocatoria de la Mesa de Enlace para hoy dejó al descubierto las diferencias de los dirigentes con las bases del interior, tras la negativa de las máximas autoridades de las entidades de no participar del tractorazo a Plaza de Mayo el pasado 23 de abril, que fue organizado por productores autoconvocados.

A la protesta de las entidades, se suman productores autoconvocados y otros eslabones de la cadena de comercialización, como consignatarios de hacienda, por lo que se supone que la actividad será nula en el Mercado AgroGanadero (MAG) de Cañuelas.

El gobierno minimiza el paro y a los dirigentes rurales. El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, en declaraciones a Canal Rural se pronunció en contra del cese de comercialización: “El clima que se vive en el sector no es el clima que transmiten los dirigentes, se lo he transmitido a ellos personalmente, y yo recorro el campo no me quedo en el escritorio. Con este barullo que el mundo tiene, con esta guerra, donde los precios se fueron por las nubes y los precios de los fertilizantes este año se duplicaron, la confrontación no es el camino y me parece que hay que cooperar”, dijo el funcionario.

La protesta se sentirá en diferentes localidades del interior del país, ubicadas principalmente en las provincias de Chaco, Formosa, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa y Corrientes, entre otras. En principio, no habría actividades en CABA.

En tanto, la manifestación también contará con el respaldo de los productores autoconvocados, mesas de enlace provinciales y otras entidades agropecuarias. Es el caso de la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA), que preside Pedro Zabala y fue constituida por el impulso de varios autoconvocados.