En una carta enviada por el Consejo Agroindustrial a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, el sector denunció una «paralización en la aprobación y consecuentemente en los pagos de las devoluciones de IVA» por ventas al exterior ya efectuadas.

Alertó que esta circunstancia «se ha visto agravada por una serie de requerimientos cursados fuera de término sobre operaciones que ya se encontraban en proceso de aprobación, demorando así el correspondiente recupero, apartándose de lo que establece la normativa vigente».

Recordó que el recupero de IVA es «vital para que la agroindustria pueda recomponer su capital de trabajo» y lamentó que «queda totalmente incierto hacia el futuro de mediar un cambio en dicho sentido».

Advirtió que «la situación planteada y el escenario de incertidumbre descripto tiene una incidencia directa en la ecuación financiera de las empresas cuya operatoria comercial habitual requiere contar con dinero en concepto de capital de trabajo para adquirir insumos y materias primas que luego serán procesados o acondicionados para su exportación».