El ministro de Agricultura dijo que no sabe por qué no se desactiva la huelga luego de que el Ejecutivo se comprometiera a levantar el cepo a las exportaciones de maíz.
“La mesa de enlace en ningún momento estuvo proclive al diálogo”, dijo hoy el ministro de Agricultura, Luis Basterra.
El gobierno marcó su enojo porque la medida de fuerza continua este miércoles a pesar de que el gobierno dio marcha atrás con la medida de cierre de exportaciones de maíz.
Afirmó que la mesa de enlace no quiso dialogar y que “ni siquiera tuvo consenso interno”. Manifestó además que no pueden sentarse a discutir “con quien no quiere” mantener conversaciones. Calificó como “poco productiva” la medida de fuerza impulsada por Sociedad Rural, Confederaciones Rurales y Federación Agraria, y a la que Coninagro no adhirió.
Basterra dijo que el país no se encuentra “en una situación normal, de excedente de divisas y desempleo de tasa de un dígito” y que atraviesa “una pospandemia”, en declaraciones a Radio 10 y El Destape. Sostuvo que aunque realizan “el máximo esfuerzo para que el Estado recaude”. no está en análisis una suba de retenciones a las exportaciones del sector.
Según el gobierno se acordó “sustituir el límite de 30.000 toneladas diarias de exportación de maíz por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado”.
Además, señaló que “para el Gobierno es prioritario desacoplar los precios internos de la dinámica de los precios internacionales, al tiempo que podamos seguir fortaleciendo el desarrollo del sector y las exportaciones”.